miércoles, 9 de septiembre de 2009

Datos.

-Distancia total recorrida: 3.800 Km.
-Total de días: 56 (Ocho semanas).
-Noches pasadas en casa de familia / amigos: 33.
-Noches pasadas en pensiones: 22.

-Días que manejé en ruta: 17.
-Paises por los que pasé: 3 (Argentina, Uruguay y Brasil).
-Pueblos / Ciudades visitadas: 17 (6 en Uruguay, 4 en Brasil y 7 en Argentina).
-Provincias argentinas por las que pasé: 5 (Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Santa Fe).

-Litros de Nafta consumidos: 130 aprox.
-Veces que me pidieron documentos de la moto: 2 (En Brazo Largo y Gualeguaychú, ambas en el 1° día de viaje).
-Peajes que pagué: 5 (3 x Autopista Panamericana {2 para salir de Buenos Aires y 1 para entrar} y 2 para cruzar puentes internacionales {Gualeguaychú-Fray Bentos y Sao Borja-Santo Tomé}).

El Mapa:

Clickeá en la imágen para verla más grande.

martes, 8 de septiembre de 2009

Un par de fotos.

Esto es en el parque Urquiza de Rosario, junto a mi amigo Pocho, el Paca y sus amigos de Clorinda, por eso terereabamos a pleno.

Esta foto es cortesía de los amigos de fontanafoto.blogspot.com es en la plaza 25 de Mayo de Resistencia, exponiendo mis artesanías y concentrado produciendo.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Día cincuenta y seis; el último.

Hola!

El último de ésta particular experiencia motorutera, porque hoy llegué a Buenos Aires y porque ya vendrán otros viajes.

En El Trebol me quedé 5 días, que por más que no haga mucho, siempre se me pasan volando, estuve visitando gente querida, descansando, siendo mimado un poco, tomé varios litros de mate y me alimenté muy bien.

El viernes, luego de un par de días de lluvia, aproveché que salió el sol y anduve 160 km hasta la ciudad de Rosario. Allí me recibió Pocho y su familia. Esa misma noche fui a un muy buen boliche roquero, el Dixon se llama, todo el mundo lo conoce porque dicen "era el boliche de Pappo". El sabado nos juntamos con los amigos de Pocho a ver el partido de la selección, que se estaba jugando ahi nomas, bien cerquita, pero como era imposible conseguir entradas (menos mal!), lo vimos por tele, tomando unos porrones (cervezas en santafesino).

La familia Grimbe me trató de muy buena manera, son muy divertidos, el domingo comimos asado y despues estuve paseando con Pocho por todo Rosario. Me quedé hasta hoy lunes. La pasé muy bien, mas enfocado a la dispersión que al trabajo, porque la verdad no trabajé nada.

Hoy anduve 300 km y llegué a casa, la moto llegó entera, pero tengo que comprar varios repuestos de piezas que se fueron gastando. En pocas palabras, el YBR se la re-bancó!!!

Fue una experiencia espectacular, la recomiendo.
Seguiré escribiendo alguna cosita mas, para publicar algunos numeros del viaje, o mapas, o alguna foto que me manden.

Gracias a todos los que siguieron el blog!!

Y será hasta la próxima.

Abrazos!!

lunes, 31 de agosto de 2009

Día cuarenta y nueve.

Hola!!

Si uno hace la cuenta, 7 semanas de 7 dias, son 49 días, o sea, el viaje debería terminar hoy, pero bué, fue sólo un estimativo, ahora se vienen unos dias de bonus track.

En Resistencia me quedé hasta el jueves 27 de Agosto, fueron 6 noches. Debo agradecer otra vez a la familia Kaliman porque me recibieron muy bien. Por las tardes despues de la siesta (16 hs) iba a la plaza central, me quedaba exponiendo con otros varios artesanos, charlando con las personas de los campamentos, si, cerca de 300 personas, familias enteras, estaban acampando, hace semanas, la mayoria fue allí a pie desde sus pagos, más de 100 km caminaron algunos. Fueron a reclamar algo que les habian prometido y no cumplieron.

Por las noches salia a vender, el calor ayudó mucho, ya que el movimiento nocturno en bares y kioscos duraba hasta la madrugada; me iba mejor vendiendo de noche que en la plaza, como en casi todos lados.

Antes de salir de Resistencia fui a un taller de Yamaha y pedí que saquen un eslabón de la cadena, algunas piezas están desgastadas ya, serán reemplazadas cuando retorne a BsAs. Al salir me dirigí hacia la santafesina ciudad de Reconquista. Si, otra vez cambio de planes, Malvi no llegó a Corrientes y yo quería comenzar a venir hacia el sur, asi que recorrí 230 km por la ruta nacional 11, muuucho calor hizo. En Reconquista busqué un lugar donde descansar, allí me crucé con otro motoviajero y charlamos un ratito.

El viernes salí a la ruta nuevamente, otra vez la 11, luego de 180 km, el calor y el sueño me estaban afectando, estaba a la altura de Gobernador Crespo, así que entré a la ciudad, fui hasta la plaza principal, estacioné la moto y me dormí 1 hora y media de siesta bajo un arbol.

Con la energía renovada anduve otros 135 km hasta la bella ciudad de Esperanza. Allí me esperaba la familia de mi amigo italiano el Negro Butara, que es mas argentino que los Patacones y Lecop juntos, pero acaba de recibir esa nacionalidad. Primero fui a los videos de Hugo, el padre, donde entre charlas me convidó unas cervezas para combatir al fuerte calor, luego fui con Caro y Fede, las hermanas, a Gregorio's, el comedor de Laura, la madre, allí cené una exquisités de la casa.

Voy a resumir, fue un fin de semana 10 puntos, la pase muy muy bien, y toda la familia Buttarelli me recibió de manera excelente, las chicas hasta me invitaron a bailar a Menta ese mismo viernes. Estoy muy agradecido para con todos ellos. Además, los esperancinos compraron pulseras, tobilleras, collares y aritos, laboralmente tambien fue un muy buen fin de semana.

Hoy lunes, antes que se largue la tan esperada tormenta, salí a la ruta, fueron 180 km sin lluvia y con sol hasta mi segundo lugar en este mundo, El Trebol. En el camino entré y di unas vueltas por San Jorge que tantas veces la he sentido nombrar.

Yo me considero una persona del mundo, "¿De donde sos?" Nací y viví casi toda mi vida en Buenos Aires, pero ando por todos lados y soy de donde estoy. Ocurre que desde hace 10 años que me unen a esta localidad unos lazos afectivos muy fuertes, por eso lo considero mi segundo lugar.

Estoy parando en lo Oscar y Norma Leal que me recibieron como no podria ser de otra manera, con un asado y que hace 3 semanas fueron abuelos!! si, felicitaciones para ellos y para Mati y Mayra!! que fueron papás de Maia Antonella. No me olvido de los tíos Aby y Panino. Mañana saldré a recorrer el barrio Passo, donde todo comenzó. A saludar a los Aguirre, otra familia de mi corazón y a los Taborda y a los Marinelli y a otras familas.

Bueno, espero que no haya sido muy denso este 'post'.
Les dejo un fuerte abrazo!

Hasta la próxima!!

sábado, 22 de agosto de 2009

Día cuarenta.

Hola!!

Para comenzar, informo mi paradero: Resistencia, Chaco.
¿Cómo llegué hasta aquí? Paso a detallar.

Finalmente el lunes 17 de Agosto me fui de Rivera. Debo aclarar que hasta ahora fue dicha ciudad una de las mejores estadías de lo que va del viaje. Todas las galeras muy buena onda, debería mencionar un monton de personas, pero me reservaré tantos nombres, con los epígrafes del post anterior ya saben algunos. Juventud local, artesanos locales, artesanos viajeros, todos con la mejor onda. He descrito algo de esta ciudad el día 31.

Salí con frío de Rivera (Uruguay) y recorrí poco mas de 100 kilometros hasta Rosario do Sul, Rio Grande do Sul (Brasil). Busqué una pensión donde quedarme una noche y mientras descargaba el equipaje de la moto, desde la estación de servicio que estaba en frente, un muchacho cruza corriendo y se presenta, Nestor, el es miembro de un motoclub de Sant'Ana do Livramento, me invitó a pasar a su oficina a ver fotos y mapas, el cara realizó el Iron Butt (Culo de Acero), o sea, estuvo 24 horas seguidas andando en moto, sin parar, recorrió 1600 km, un fanático. A todo esto se escucha el poderoso ruido de una moto, era la Vulcan de Nelson, el presidente del motoclub local. Charlando le dije que al otro día seguiría viaje y me invitó a tomar unos mates antes de salir a la ruta. Fueron mates, almuerzo y una tarde a pura charla y rocanrol, un tipo muy macanudo.

Luego de eso recorrí 150 km por rutas menores hasta Santiago, me recibió el frio y la lluvia, así que busqué un lugar donde pasar la noche, otra jornada sin poder salir a vender. A la mañana siguiente, luego de colocar la cadena que se habia salido, anduve unos 160 km hasta Santo Tomé, provincia de Corrientes (Argentina), allí llegue luego de cruzar el puente internacional sobre el río Uruguay que une esa ciudad con la brasilera Sao Borja. Pasé una noche allí (tampoco vendí nada) y al otro día ruteé otros 175 km hasta Ituzaingó, en la misma provincia; fui ahí pensando que sería bueno para trabajar, pero me equivoqué, el pueblo tenía menos movimiento que las placas tectónicas, en verano parece que es muy bueno, pero esa gente acostumbrada al calor cuando hace un poco de frío no sale ni a comprar el pan.

Con un poco de preocupación pensé en dirigirme hacia Posadas, pero hablando con mi familia surgió la idea de venir a Resistencia, ya que Seba, un amigo de mi hermana vive aquí. Fue una idea genial, no molestaron los cansadores 270 km, porque Dora, Rolando y Margarita me están recibiendo de maravilla, además me encontré con un grupo de artesanos buena onda y por si fuera poco, me está llendo bien con las artesanías.

En los primeros días de la semana que viene, cruzaré otra vez el río Paraná para ir a otra capital, a Corrientes, allí me encontraré con mi amiga Malvi.

Bueno, sin más me despido,
un quebra-costelas (fuerte abrazo) para todo el mundo!!

Más imágenes!

Leo, Jonas, Katya y Seba, en plaza Las Flores, Rivera

Con el Negro Mariano, alto personaje Riverense

Junto a Nelson el motoquero y su Vulcan roja

El logo de Roda Livre, el motoclub que preside Nelson Estradeiro

jueves, 13 de agosto de 2009

Día treinta y uno.

Hola!!

Hace mucho que no escribo, hoy tocó.

Yo quería salir de Melo el lunes, pero el fin de semana estuvo lluvioso y no pude trabajar, por suerte ese lunes estuvo lindo y si me fue bien con la venta de artesanias, asi que el martes me despedi de Manuel y de su familia que me habian recibido muy bien y desde acá se los agradezco mucho, y salí a la ruta.

El martes pasado recorrí 130 Km desde Melo, Uruguay, hasta Bagé, Brasil. Bagé es una chica y linda ciudad, pero con muy poca movida, así que me quedé dos noches nomás y el jueves salí a la ruta nuevamente. Cuando salí de Bagé encaré para el lado de Pelotas, también en Rio Grande do Sul, solo que despues de hacer un par de kilometros, me detuve a un costado de la ruta, fumé un cigarrillo y seguí, pero en la dirección contraria. Luego de recorrer 170 Km aproximadamente llegué a Sant'Ana do Livramento, una ciudad fronteriza, asi que segui dando unas vueltas y tras cruzar una avenida ya estaba en Rivera, Uruguay. Ya pasó una semana y sigo acá en Rivera.

Me gustó desde un principio, debe ser de los poco lugares en todo Uruguay que en esta época del año tiene tanto movimiento, claro, el hecho de ser una ciudad doble (mitad Brasil, mitad Uruguay) ayuda, porque el Real es una moneda muy fuerte y los brasileros vienen a gastarla acá. Estoy conociendo mucha gente, haciendo amistades, y me va bien con las artesanias, salvo por estos ultimos dos dias, que estuve con un poco de fiebre y dolor de garganta (ya me estoy recuperando).

Bueno, yo voy a seguir pasandola bien y disfrutar mis ultimos dias aca en Rivera, cualquier dia de estos sigo viaje, en sentido hacia Brasil.

Les mando un abrazo!!

Jonas

Una foto más de La Paloma.

Aclaro que todavia no revelé mis fotos y es mas, todavia no compré rollo... mal por mi, pero ya voy a comprar

Esta foto me la mandó Adri, ahi estamos Dani, el Negro y yo

sábado, 1 de agosto de 2009

Día diecinueve.

Hola a todos!!

Estoy en Melo, departamento de Cerro Largo.
La estoy pasando muy bien. Es una ciudad chica, con poca movida, encima esta bastante fresco, pero conoci gente buena onda y todos los días vendo alguna artesania. Estoy parando en lo de Manuel, un joven artesano local. Todos me dicen que el domingo es el dia que se pone bueno para vender artesanias, me quedo el finde y el lunes seguiré camino.

En La Paloma fueron 11 días de lujo total, curtiendo buena onda con mis viejos amigos Jack y el Negro y con mis nuevos amigos palomenses, comidas, partidos de truco, cerveceadas, jodetes, mates, algun asado. Tambien aproveché para producir bastante.
Desde aqui les mando un fuerte abrazo a Dani, Adri, Tito, el Chelo (grande por el futbol!), Kari, el Flaco, la Flaquita, Manu, Mati, Gaston, Dani, Luja, Elo y a toda la gente de esa linda ciudad.

El martes volvi a la ruta, sali muy tarde (como a las 16.30) igual anduve unos 130 km hasta el pequeño pueblo de Lascano, allí pasé una noche, donde literalmente despues de las 20 hs no habia nadie por las calles. El miercoles emprendí ruta, en el camino entré a Treinta y Tres, di unas vueltas y seguí hasta aquí, aproximadamente 185 km desde Lascano.

Un saludo para todos!
Gracias por los mensajes buena onda!

Cinco fotos.

La mayoria de estas fotos fueron tomadas por el Negro, alguna por Jack otra por mi. Todas con el celular de Jack. Aún no revelé mis rollos.

La casa de Jack

Pedrito, el guardián

La vista hacia la playa

Jack volando sobre las dunas de la Laguna de Rocha

Enseñandole a tejer a el Negro

jueves, 23 de julio de 2009

Día diez.

Hola!!

Estoy en La Paloma, Departamento de Rocha.

Es una linda ciudad balnearia, calurosa y repleta en verano, fria y poco habitada en invierno.
Hace 6 días que llegué y la estoy pasando muy bien en lo de mi amigo Jack, la casa donde vive es muy calida y agradable, asi que el frio no molesta. Tambien vino de Buenos Aires el Negro, porque fueron nuestros cumples, el mio el 18 y el de Jack el 21, hubo grandes comilonas junto a los amigos palomenses.

El viaje hasta acá como describí un poco en las fotos, fue muy bueno, a excepcion de una fina y constante lluvia durante 130 km; estoy bien equipado, salvo los pies, por eso me mojé solo los pies, hasta el equipaje se mantuvo seco.

Ayer hicimos turismo de aventura, junto a Paola una amiga de Mexico fuimos los cuatro a la Laguna de Rocha, en el cuatriciclo de Jack y en mi birrodado (uruguayan dialect), y el camino por varios tramos parecia el rally de Cordoba.

Dato interesante para los motoruteros: en Uruguay los birrodados (las bicis y motos) no pagan peajes!

Será hasta pronto!!

Un par de fotos.

Aclaro que no fueron tomadas con mi camara de rollo Minolta, fueron tomadas con un celular, pero en cierta medida grafican el viaje.

El dia cuatro viajé 230 km de Montevideo a La Paloma, en la ruta llovió y me mojé los pies, todo lo demás de maravilla; esta foto fue tomada ni bien llegué a la ciudad de la costa rochense.

Al siguiente día tuve que manguerear la moto, hay muchas calles de tierra + lluvia = barro

miércoles, 15 de julio de 2009

Dia dos.

Hola!

Ubicaciòn actual: Montevideo Uruguay.

Si, ayer martes (dìa 1) arranquè, hasta que preparè todo, consegui atar los bartulos a la moto y sobre todo consegui inflar las ruedas, sali como a las 14hs.

figueroa alcorta, lugones, gral paz, panamericana, etc. gualeguaychu. nadie me tenia fe, pero logre atravesar por el puente internacional que une dicha ciudad con la vecina uruguaya Fray Bentos!!! yeah! el gaucho piquetero que me dejo pasar me pidio que no le diga a nadie, pero es inevitable.

Asi que tuve varios kilometros de ruta para mi solo, estuvo buenisimo. De todos modos anduve un ratito mas y a eso de las 19 hs llegue a Mercedes, alli pase mi primera noche.

Hoy complete el resto de los 620 kilometros que unen por tierra las capitales rioplatenses. Estoy parando en lo de mi amiga Manu.

Eso es todo por hoy, solo resta agregar que en mi primera incursion motorutera, la estoy pasando barbaro, el YBR se la banca re bien en la ruta, no voy a mas de 105 km/h pero no necesito mas. La sensacion de andar en moto es hermosa. Salvo por los momentos de frio, y eso que estoy bien abrigado gracias al traje motoquero que me prestò Ari.

Serà hasta la pròxima!!

lunes, 13 de julio de 2009

Día cero.

Hola,

Viajar
Moto
Artesanias
Sudamerica

Esas cuatro palabras son la esencia de lo que se viene, un viaje en moto, sustentado economicamente por la venta de artesanias de manufactura propia, por nuestro querido continente.

Hoy deberia ser el dia uno, porque tenia planeado salir de viaje hoy, pero no llegué a preparar todas las cosas, asi que pasó a ser el dia cero. La idea es que el primer dia de viaje logre recorrer 350 kilometros, desde Buenos Aires (Argentina) hasta Mercedes (Uruguay), una ciudad a 50 km de Fray Botnias, ciudad fronteriza con la entrerriana Gualeguaychú.

Espero ir escribiendo asi se enteran donde y como estoy, cuento alguna anecdota, o simplemente clamo por ayuda.

El tema de las fotos se complica, porque voy a portar una antigua camara con rollo, entonces ademas de tener que esperar a terminar el rollo para revelarlo, tambien deberia digitalizarlas para poder publicarlas en este blog.

Esta fue la presentacion,
sin más me despido,

Jonas (apelido da strada)